lunes, 21 de mayo de 2007

SELECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ELIDA GONZALEZ PRADA
MARTHA LUCIA QUIJANO SUAREZ

3. SELECCIÓN Y VALORACIÓN DE LOS DOCUMENTOS SELECCIONADOS PARA SU RESPECTIVO ANÁLISIS


3.1. ANÁLISIS DEL PRIMER DOCUMENTO ( DIRECTRIZ JURÍDICA NO. 22)

3.1.1. Propósito del tipo de escrito

Ø Informar sobre una capacitación acerca de los derechos de petición principalmente presentados por la población desplazada de Colombia.


3.1.2. Interlocutores:

Ø Documento producido o enviado por la Dra. MARITZA HIDALGO ANIBAL Directora Jurídica del Sena.
Ø Documento dirigido al Director General, Secretaria General, Directores de Área, Directores Regionales y Subdirectores de Centro, personas encargadas de dirigir los diferentes departamentos o seccionales del SENA.


3.1.3. Identificacion de la macroestructura del escrito: tema principal y subtemas que integran el escrito, demostración de la coherencia existente entre el todo y sus partes.

Ø Tema Principal: Capitación para recalcar la importancia de responder con prelación los derechos de petición de la comunidad desplazada de acuerdo a sentencias emitidas por la Corte Constitucional.

Ø Subtemas: Indica los diferentes tipos de peticiones que pueden presentarse, menciona las sentencias que se ha emitido para dar fuerza de ley y por ende estricto cumplimiento.
¬ Posición que debe asumir el Sena como entidad publica del estado, estableciendo mecanismo de agilización para dar respuesta oportuna a las diferentes quejas o solicitudes que puede presentar la población desplazada en esta dependencia.
¬ Se hace énfasis en el seguimiento estricto de los trámites a seguir dada las condiciones en que se encuentra la población desplazada.

Ø Coherencia en el texto: Si existe coherencia entre el todo y sus partes puesto que, todo lo que se dice en el tiene relación con el tema principal, de esa forma satisface las expectativas del lector.

3.1.4. Identificacion de las partes que integran la superestructura del texto: enunciamiento de cada parte y precisión de los conectores que las relacionan.

El texto está integrado por un encabezado llamado ASUNTO: y 17 parágrafos así:

Ø Asunto: Capacitación Tema Derechos de Petición modulo No. 003, peticiones presentadas por la población desplazada.

Ø Parágrafo 1: Debido a que las condiciones humana de la población desplazada han sido vulneradas…
Conector al siguiente parágrafo: Estas peticiones

Ø Parágrafo 2: Estas peticiones pueden ser solicitadas en forma colectiva o individual, según sentencia de la Honorable Corte Constitucional...
Conector: (Exordio) Ahora bien…

Ø Parágrafo 3: Ahora bien, el SENA como entidad pública adoptó las medidas necesarias para dar prioridad a estas peticiones…
Conector: Se deben..

Ø Parágrafo 4: Se deben recibir y tramitar prioritariamente las peticiones verbales de interés general o particular…
Conector: (Exordio) Con el fin…

Ø Parágrafo 5: Con el fin de controlar y hacer seguimiento a las peticiones, quejas y reclamos…
Conector: siguiente información:

Ø Parágrafo 7: Para las citadas peticiones, la administración deberá…
Conector: Las peticiones…


3.1.5. Análisis de las microestructuras del texto en cuanto a: Repeticiones de ideas o palabras, uso de sinónimos al reiterar ideas, uso de palabras generalizadoras, la concurrencia de términos relacionados con un tema, las referencias (anafóricas, catafóricas y contextuales) entre oraciones y párrafos. Determinación de la existencia de cohesión en el escrito (concordancia gramatical).

Ø Dentro del escrito se encontraron dos referencias contextuales :“las condiciones humanas de la población desplazada han sido vulneradas, colocándolas en una situación de desprotección e indefensión”…
Ø También se encontraron referencias anafóricas como: “para lo cual se expidió”, “por lo cual las Entidades del Estado…”, "Lo cual quedara registrado en la base de datos especializada"... "lo requerirá por una sola vez...",
Ø También se encuentran dos preoraciones "Finalmente" y "Se reitera".

3.1.6. Identificacion del tipo de léxico que predomina y valoración de su pertinencia

Ø El léxico que maneja el escrito analizado es de tipo jurídico, porque se mencionan unas sentencias emitidas por la Corte Constitucional, para darle al escrito la seriedad y legalidad que quiere mostrar el interlocutor.
Ø Se presentan algunos errores de concordancia en cuanto a la relación verbo y predicado, como por ejemplo: "se estableció mecanismos para agilizar gestiones.."

3.1.7. Identificacion del propósito del escrito y la presencia de elementos políticos o ideológicos. Determinación de la intención explicita o implícita del escrito y el grado de objetividad o subjetividad que se percibe.

El escrito tiene como propósito informar la importancia de capacitarse en conocer y agilizar los derechos de petición especialmente los dirigidos por las población desplazada de Colombia.


3.1.8. Valoración de la adecuación del contenido y su presentación en relación con los destinatarios y el contexto en que circulan los documentos.

Ø EL escrito posee un lenguaje culto, pero claro, utilizando términos acordes al tipo de documento, la presentación es la adecuada de acuerdo al grupo de personas a quienes va dirigido y al medio en el que va a circular.


3.2. ANÁLISIS DEL SEGUNDO DOCUMENTO (CIRCULAR)

3.2.1. Propósito del tipo de escrito


Ø Informar sobre el costo del duplicado de certificados de estudio, carne estudiantil, certificados de cursos

3.2.2. Interlocutores:

Ø Documento elaborado y producido por el Doctor. JOHN JAIRO DIAZ LONDOÑO, Director de formación profesional, SENA , Dirección General de Bogotá
Ø Documento dirigido A los directores regionales, subdirectores de centro y responsables del procedimiento de certificación académica en los centros de formación profesional integral

3.2.3. Identificacion de la macroestructura del escrito: tema principal y subtemas que integran el escrito, demostración de la coherencia existente entre el todo y sus partes.

Ø Tema Principal: Cobro del 10% del salario mínimo legal vigente diario a las solicitudes de duplicado correspondientes a certificados de: Estructuras curriculares, salidas plenas, salidas parciales, módulos de formación, cursos especiales de aprobación, Actas de grado, y carné de identificación institucional del alumno, que expiden los centros de formación del SENA,

Subtemas:

Muestra la tabla de incremento del cobro de duplicados según resolución número 02243 de 2004.
Ø Confirman que en las solicitudes de constancias, certificaciones, evaluaciones, intensidad horaria, etc, no tiene costo alguno
Ø Coherencia en el texto:
El texto es coherente entre el todo y sus partes, debido a que en los primeros párrafos hace referencia sobre el cobro de los duplicados, y los siguientes hacen aclaran sobre el no cobro de algunas solicitudes de documentos.


3.2.4. Identificacion de las partes que integran la superestructura del texto: enunciamiento de cada parte y precisión de los conectores que las relacionan.

Ø Encabezado:
Ø Membrete logotipo SENA
Ø Título del documento: Circular
Ø Número de radicado y fecha
Ø Destinatario
Ø Asunto: Costo duplicado certificación académica

Ø Parágrafo 1: Teniendo en cuenta que la Resolución No. 02243 del 12 de octubre de 2004…Conector al siguiente parágrafo: Con base en la siguiente tabla:

Ø Parágrafo 2: Considero importante recordar que el costo establecido en la mencionada resolución es aplicable única y exclusivamente a las solicitudes... Conector: Considero importante…


3.2.5. Análisis de las microestructuras del texto en cuanto a: Repeticiones de ideas o palabras, uso de sinónimos al reiterar ideas, uso de palabras generalizadoras, la concurrencia de términos relacionados con un tema, las referencias (anafóricas, catafóricas y contextuales) entre oraciones y párrafos. Determinación de la existencia de cohesión en el escrito (concordancia gramatical).

Ø En el escrito se observa repetición de algunas palabras, las cuales no resultan inadecuadas dentro del texto, pues dichas palabras tienen relación directa con la idea central del texto y son esenciales para que no haya confusión, en cuanto a los conceptos, como por ejemplo: resolución (concerniente a una autoridad), costo y valor (equivalente a valores monetarios)

Ø Dentro del escrito se encontraron dos referencias contextuales :
1. El cobro que se realizará a las solicitudes de certificación académica …
2. Y la aclaración sobre los documentos a los cuales no tienen costo”.

Ø referencias catafórica como: “La expedición de duplicados correspondientes a … son objeto de cobro…” “En los demás casos tales como … no tiene costo alguno.

3.2.6. Identificacion del tipo de léxico que predomina y valoración de su pertinencia

Ø El léxico que maneja el escrito analizado es de tipo jurídico, debido a que hace mención a lo estipulado por una resolución. Quien dirige el comunicado, es el encargado de la Dirección de Formación Profesional, y son personas competentes para emitir una circular basándose en un oficio dictado por el gobierno.
Ø No se observan errores de concordancia.

3.2.7. Identificacion del propósito del escrito y la presencia de elementos políticos o ideológicos. Determinación de la intención explicita o implícita del escrito y el grado de objetividad o subjetividad que se percibe.

Ø El propósito del escrito es informar el costo que tendrán las solicitudes de duplicados según la resolución número 02243 del 12 de octubre de 2004 de la Dirección General de Bogotá.
Ø La intención del escrito es explicita
Ø La objetividad esta bien definida, al nombrar los parámetros que hay que seguir para el cobro de los duplicados

3.2.8. Valoración de la adecuación del contenido y su presentación en relación con los destinatarios y el contexto en que circulan los documentos.

Ø En el escrito se observa un lenguaje adecuado, el cual utiliza términos pertinentes al documento, la presentación es según las normas que establece el SENA, para emitir una circular.

3.3. ANÁLISIS DEL TERCER DOCUMENTO (ACTA No.135)

3.3.1. Propósito del tipo de escrito

Ø Llamado de atención y condicionamiento de alumnos por indisciplina y falta de compromiso

3.3.2. Interlocutores:

Ø Documento elaborado y producido por la secretaria de Coordinación Académica, quien toma nota del comité educativo, con el fin de definir la situación de los alumnos que no cumplen el reglamento para alumnos SENA.


3.3.3. Identificacion de la macroestructura del escrito: tema principal y subtemas que integran el escrito, demostración de la coherencia existente entre el todo y sus partes.

Ø Tema Principal: Análisis de casos de alumnos-trabajadores de Auxiliar de Joyería, por indisciplina y falta de compromiso; con el fin de establecer si se les hace llamado de atención o condicionar su registro.

Subtemas:
Ø Evaluación de la situación académica y disciplinaria de cada alumno.
Ø Recomendación del Comité de alumnos basados en el artículo 26 del reglamento para alumnos SENA,

Ø Coherencia en el texto:

El texto es coherente entre el todo y sus partes, debido a que el texto presenta un orden del día. En este tipo de documentos emitidos por SENA, deben seguir la normatividad para esta clase de escritos, ya que su contenido establece el futuro estudiantil de cada alumno en proceso de evaluación, y si no se tiene en cuenta las normas establecidas por el gobierno, el alumno puede presentar acción de tutela para defender sus derechos en caso de que éste vea vulnerado sus derechos.


3.3.4. Identificacion de las partes que integran la superestructura del texto: enunciamiento de cada parte y precisión de los conectores que las relacionan.

El texto está integrado por un encabezado y tres parágrafos así:

Ø Encabezado:
Ø Membrete logotipo SENA
Ø Título del documento: Comité extraordinario de evolución y seguimiento de trabajadores alumnos de auxiliar de Joyería
Ø Número de Acta: 135
Ø Fecha: 26 de abril de 2005
Ø Hora: 10:20 a 11:50 horas
Ø Lugar: Coordinación Académica
Ø Asistentes: Instructores encargados de Auxiliar de Joyería

Ø Parágrafo 1: Análisis de casos alumno por alumno, en este tipo de documentos, poco se utilizan los conectores, debido a que en cada párrafo se determina la situación de un estudiante.

3.3.5. Análisis de las microestructuras del texto en cuanto a: Repeticiones de ideas o palabras, uso de sinónimos al reiterar ideas, uso de palabras generalizadoras, la concurrencia de términos relacionados con un tema, las referencias (anafóricas, catafóricas y contextuales) entre oraciones y párrafos. Determinación de la existencia de cohesión en el escrito (concordancia gramatical).


Ø En el escrito se observa repetición de algunas palabras, las cuales no resultan inadecuadas dentro del texto, pues dichas palabras tienen relación directa con la idea central del texto y son porque cada caso es diferente del uno al otro por tratarse de alumnos trabajadores SENA, los cuales son regulados por el Ministerio de Trabajo.

Ø Dentro del escrito se encontraron dos referencias contextuales :
1. Análisis de casos de grupo indisciplinados y sin compromiso
2. Recomendación del Comité para los trabajadores alumnos

Ø Referencias catafórica, anafórica o contextuales: No observo ningún tipo de referencia, por la forma de que cada párrafo es independiente el uno del otro.

3.3.6. Identificacion del tipo de léxico que predomina y valoración de su pertinencia

Ø El léxico que maneja el escrito analizado es de tipo jurídico, pues hace referencia al manual de alumnos-trabajadores SENA, como ya se dijo anteriormente, es regulado por el Ministerio de Trabajo, contenido el contrato de Aprendizaje.
Ø Se observa la repetición de palabras como: fallas, inasistencia, presenta, llamado de atención, etc.

3.3.7. Identificacion del propósito del escrito y la presencia de elementos políticos o ideológicos. Determinación de la intención explicita o implícita del escrito y el grado de objetividad o subjetividad que se percibe.

Ø El propósito del escrito es analizar la situación de ciertos alumnos-trabajadores SEAN, del curso de Auxiliar de Joyería.
Ø No hay presencia de elementos políticos
Ø La intención del documento es explicita, pues es para determinar de una vez por todas la situación del alumno por faltas al reglamento .
Ø El grado de objetividad, es bien claro, el fin es condicionar o hacer llamado de atención


3.3.8. Valoración de la adecuación del contenido y su presentación en relación con los destinatarios y el contexto en que circulan los documentos.

Ø En el escrito se observa un lenguaje repetitivo de palabras, el cual se debe utilizar en cada caso, porque cada uno es diferente.


3.4. ANÁLISIS DEL CUARTO DOCUMENTO (RESOLUCION)

3.4.1. Propósito del tipo de escrito

Ø Informar sobre una resolución la cual reglamenta las funciones de la coordinación académica en los Centros de Formación Profesional Integral

3.4.2. Interlocutores:

Ø Documento producido o enviado por Doctor Darío Montoya Mejia, El Director General del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
Ø Documento dirigido a los empleados pertenecientes al SENA y a la comunidad en general.


3.4.3. Identificacion de la macroestructura del escrito: tema principal y subtemas que integran el escrito, demostración de la coherencia existente entre el todo y sus partes.

Ø Tema Principal: Informar las modificaciones realizadas en algunos decretos que rigen la Estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y cuales son las funciones de las Subdirecciones de los Centros de Formación Profesional Integral.

Ø Subtemas: En la primera parte se observan unas consideraciones que el Interlocutor del documento relaciona, las cuales sirven como marco para entender el desarrollo del texto e ilustra acerca de las modificaciones que han sufrido algunos decretos.

Ø En segunda estancia se encuentra la resolución que el interlocutor da a las diferentes modificaciones realizadas en algunos decretos ilustrándolas de una manera organizada por medio de artículos para que el lector pueda comprender de una forma mas clara el escrito.

Ø Para finalizar se advierte un cierre de “COMUNIQUESE Y CUMPLASE” característica importante de cualquier documento que se vaya a convertir en norma y que corresponda al ámbito jurídico.

Ø Coherencia en el texto: existe coherencia, pues todo lo que dice en el tiene relacion con el tema pricipal, el encabezado del texto, ilustra inmediatamente a los lectores a que hace referencia el documento, después se observa el desarrollo del tema mencionado de una forma clara y muy explicativa.

3.4.4. Identificacion de las partes que integran la superestructura del texto: enunciamiento de cada parte y precisión de los conectores que las relacionan.


TITULO GENERAL
Ø CONSIDERACIÓN conector: "en consecuencia de lo anterior...."
Ø RESOLUCIÓN
1. ARTICULO 1 De la coordinación académica
2. ARTICULO 2 Requisitos que debe cumplir el instructor con funciones de coordinación académica
Ø Parágrafo Transitorio
Ø Parágrafo Primero
3. ARTICULO 3 Funciones
4. ARTICULO 4 Asignación de Funciones
5. ARTICULO 5 Numero de instrucciones asignados a la coordinación académica
6. ARTICULO 6 Reconocimiento económico
7. ARTICULO 7
CIERRE Y FIRMA

Las demas partes del documento no presentan conectores, pues al tratarse de una resolucion cada articulo que lo compone es independientes y no va conectado gramaticalmente con otro.

3.4.5. Análisis de las microestructuras del texto en cuanto a: Repeticiones de ideas o palabras, uso de sinónimos al reiterar ideas, uso de palabras generalizadoras, la concurrencia de términos relacionados con un tema, las referencias (anafóricas, catafóricas y contextuales) entre oraciones y párrafos. Determinación de la existencia de cohesión en el escrito (concordancia gramatical).


Ø Dentro del escrito se encontraron referencias anafóricas como: “para lo cual se expidió”, “por lo cual las Entidades del Estado…”,
Ø

3.4.6. Identificacion del tipo de léxico que predomina y valoración de su pertinencia

Ø El léxico que maneja el escrito analizado es de tipo jurídico, ya que el documento como tal es un documento jurídico.


3.4.7. Determinación de la intención explicita o implícita del escrito y el grado de objetividad o subjetividad que se percibe.

Ø El documento tiene el propósito de dar a conocer a los empleados del SENA, especialmente a aquellos que pertenecen a la parte Académica del mismo, los cambios que se le han realizado a algunas leyes y las ventajas o desventajas que podría tener para algunos.
Ø la resolución posee elementos ideológicos ya que, se puede observar en la resolución la intención de que los docentes en especial los que ocupan el cargo de coordinación posean un sueldo justo y con buenas remuneraciones.

También se observa una intención explicita ya que cuando se leen las primeras lineas se puede entender perfectamente cual es el tema principal del documento.

De igual forma se percibe un alto grado de objetividad pues trata de que las decisiones tomadas sean de igualdad hacia todo aquel que cobija el presente documento y no se busca favorecer a nadie, lo cual se podría observar si el documento estuviera enfocado a una sola persona.


3.4.8. Valoración de la adecuación del contenido y su presentación en relación con los destinatarios y el contexto en que circulan los documentos.


El documento muestra una adecuada presentación, comprensible, fácil de de leer dado el tipo de texto que se presenta, ya que esta organizado de manera que los interlocutores a quienes va dirigido pueden entender el motivo del texto y su contenido, de igual forma el documento es apto para el tipo de medio en el que va a circular.

3.5. ANÁLISIS DEL QUINTO DOCUMENTO (CIRCULAR 035)

3.5.1. Propósito del tipo de escrito

Informar sobre el convenio suscrito entre La Universidad de Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

3.5.2. Interlocutores:

Documento producido por: El Rector Dr. JAIME RESTREPO CUARTAS

Documento dirigido a: DECANOS, DIRECTORES DE ESCUELAS, INSTITUTOS Y CORPORACIONES, JEFES DE DEPARTAMENTOS Y CENTROS DE EXTENSIÓN, DIRECTORES DE DEPARTAMENTO.

3.5.3. Identificación de la macroestructura del escrito; tema principal y subtemas que integran el escrito, demostración de la coherencia existente entre el todo y sus partes.

Ø Tema Principal: Informar sobre el valor que la Universidad de Antioquia adeuda a El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA al 31 de diciembre de 1995
Ø Subtemas: requerir el apoyo en el sentido de remitir toda la documentación relacionada con los diferentes proyectos y contratos suscritos con el SENA, para poder hacer el seguimiento al pago de la deuda. Ø Invitar a todas las dependencias de la Universidad para que entren en contacto con las diferentes dependencias del SENA, e identifiquen servicios que se les pudiera ofrecer, o proyectos de interés para ambas instituciones
Ø Coherencia en el texto: Si existe coherencia entre el todo y sus partes puesto que, se desglosa el tema principal dando asi una comprensión total del escrito.

3.5.4. Identificación de las partes que integran la superestructura del texto: enunciamiento de cada parte y precisión de los conectores que las relacionan.

El texto está integrado por un encabezado en donde se aprecia quien dirige el documento y que tipo de documento la fecha en que esta siendo emitido, a quien va dirigido y el asunto.
Ø Parágrafo 1: En el marco del Convenio suscrito entre la Universidad de Antioquia y el SENA…
Conector al siguiente parágrafo: (Exordio) Con el fin de optimizar la información…Ø Parágrafo 2: Con el fin de optimizar la información
Conector: El Rector invita a todas….
Ø Parágrafo 3: El Rector invita a todas las dependencias de la Universidad para que entren en contacto….3.1.5. Análisis de las microestructuras del texto en cuanto a: Repeticiones de ideas o palabras, uso de sinónimos al reiterar ideas, uso de palabras generalizadoras, la concurrencia de términos relacionados con un tema, las referencias (anafóricas, catafóricas y contextuales) entre oraciones y párrafos. Determinación de la existencia de cohesión en el escrito (concordancia gramatical).

El escrito posee una utilización óptima de sinónimos, pues no se encuentran palabras repetidas en el escrito al tratar de reiterar una idea.
Ø Dentro del escrito se encontró una referencia contextual: “servicios que la Universidad pueda ofrecer desde las diferentes formas de Extensión (Acuerdo Superior 124 de 1997).
Ø También se encontraron referencias anafóricas como: “con base en” “Con el fin de”

3.5.6. Identificación del tipo de léxico que predomina y valoración de su pertinencia

Ø El léxico que maneja el escrito analizado usa vocabulario sencillo, comprensible fácil de entender para cualquier interlocutor, sin embargo menciona algunos términos jurídicos como la ley que cobija la Reforma Tributaria.

3.5.7. Identificación del propósito del escrito y la presencia de elementos políticos o ideológicos. Determinación de la intención explicita o implícita del escrito y el grado de objetividad o subjetividad que se percibe.

El escrito tiene como propósito informar sobre el convenio suscrito por la Universidad de Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, y los mecanismos que se van a utilizar para llevar a cabo los pagos.

3.1.8. Valoración de la adecuación del contenido y su presentación en relación con los destinatarios y el contexto en que circulan los documentos.

Ø EL escrito es claro, utiliza términos sencillos acordes al tipo de documento, la presentación es la adecuada de acuerdo al tipo de documento, grupo de personas a quienes va dirigido y al medio en el que va a circular.



ANÁLISIS DE DOCUMENTOS
POLICÍA NACIONAL Y SU NORMATIVIDAD

CUTA MORENO JESSICA LILIANA
CUTA MORENO LEIDY JOHANA

1. LEY 1015 DEL 7 DE FEBRERO REGLAMENTO DE DISCPLINA Y ÉTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL.

PROPÓSITO.
La ley 1015 fue creada, en el año 2006 por el Legislativo Colombiano, ha solicitud de la Dirección General de la Policía Nacional.Una vez observado, que el Código único Disciplinario para Funcionarios Públicos, ley 734 del 2002, En algunos aspectos era muy lapsa y en otros no era aplicable a las Funciones Coercitivas de la Policía Nacional.En vista de lo anterior la Legislativa entrega a la Institución la Ley 110 cuyo fin, es ejercer, control disciplinario sobre todas y cada una de las acciones de los miembros de la Policía Nacional.A partir de la puesta en marcha de dicha ley, se especifica claramente sin ninguna clase de duda las facultades del control interno y sansionatorias de la policía Nacional.

1.1 INTERLOCUTORES
Esta ley fue creada por el Senado.Se aplicará a sus destinatarios cuando incurran a una falta disciplinaria dentro y fuera del territorio, son destinatarios de ésta ley el personal Uniformado escalafonado y a los auxiliares de Policía, que estén prestando servicio militar en la Policía Nacional. Aunque se encuentren retirados, siempre que la falta se haya cometido en servicio activo.
Al personal que desempeña cargos en la Justicia penal, Militar, tratándose de faltas relacionados con el desempeño de la funciones jurisdiccionales propias del respectivo cargo, les serán aplicadas las normas disciplinarias de la rama jurisdiccional, por la procuraduría General de la Nación, Salvo que se trate de conductas relacionadas con el ejercicio de la función Policial, caso en el cual será investigadas por las autoridades disciplinarias que señalan ésta ley.
Los estudiantes de las Seccionales de Formación de la Policía Nacional, deberán regirse por el manual Académico expedido por el Director General de la Policía Nacional, salvo que se trate de conductas relacionadas con el ejercicio de la función policial, caso en el cual serán investigados por las autoridades disciplinarias que señala ésta ley.
La institución Colombiana de Policía Nacional, compuesta por no menos de 140 mil hombres, institución de carácter constitucional, cuya funciones primordiales están radicadas en el artículo 218 de la Constitución Nacional.

1.2 SUPEREESTRUCTURA:
LEY 1015 Por medio del cual se expide el régimen disciplinario para la policía Nacional.
-Libro ITitulo I : Normas Rectoras.
Título II: Ámbito de aplicación.
Titulo III: De la Disciplina.
Titulo IV: De las órdenes.
Título V: Extinción de la acción Disciplinarias.
Capitulo I: Causales de Extinción de la acción Disciplinaria.
Título VI: De las Faltas y de las Sanciones disciplinarias
Capitulo I: Clasificación y descripción de la faltas.
Capitulo II: Clasificación y límite de las sanciones.
Título VII: Capitulo Único Normas para los Auxiliares de las Policía Nacional.
Título VIII: La competencia.
Capitulo I: Generalidades de la Competencia.
Capitulo II: Autoridades con atribuciones Disciplinarias.-
Libro II:Título I: Capitulo Único del procedimiento Disciplinario.
Título II: Capítulo Único Disposiciones finales.

1.3 MACROESTRUCTURA

En ésta ley se presenta el manejo de títulos que se dividen en capítulos, revela una taxonomía o clasificación de contenidos donde unos son subcategoría de otros. El orden revela una cierta prioridad temática:- Disposiciones fundamentales: En que se presentan Aspectos descriptivos del tipo de lineamientos generales que sustentan los planteamientos.- Principios y estructura de la ley: Presenta unos deberes, obligaciones, órdenes, faltas sanciones, que recae en el miembro de la Policía Nacional.-Actores: Las Fuerzas Militares, Director, auxiliares de la Policía, y de retirados de la misma.

1.4 MICROESTRUCTURA:

Según esta ley se determina, que la constante repetición de palabras inciden para el destinatario, es decir, para la Policía Nacional, no incurren en más errores.Verbos: (el estado) establece Directrices(Objetivo de la Policía Nacional).

1.5 LÉXICO UTILIZADO EN ESTA LEY:

Es Netamente jurídico, enclaustrado en un jerga de derecho Disciplinario, donde se distingue las titularidades, el poder referente, el ámbito de aplicación, el debido proceso, los derechos, deberes y prohibiciones, la formalidad procesal, las faltas, la gradualidad de la sanción y el tipo de la sanción a imponer.

1.6 PROPÓSITO DEL ESCRITO Y LA PRESENCIA DE ELEMENTOS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS:

Como se dijo anteriormente el Propósito del escrito es generar, un compendio de normas de control interno, aplicables específicamente a la Policía Nacional, que en las actuales circunstancias estaba sufriendo detrimento de sus derechos al aplicar la ley 734 "Código Único Disciplinario para funcionarios Públicos de forma directa sobre unos procedimientos de la Policía Nacional.
Dentro de la Ley no existen elementos Políticos y por el contrario se específica la no negligencia de los miembros de la Institución.Por el contrario si existe elementos ideológicos al basar la Ley en principios de Doctrina Policial y Mística Procedimental.
La intención implícita de la Ley, es conservar la buena imagen Institucional frente al deterioro que sufre cuando adelanta algunos procedimientos internos y externos, que a simple vista no son de agrado del común de la gente.La intención explicita es poseer un conjunto de normas legales con las cuales se pueda ejercer un control de todas y cada una de las actuaciones internas y externas de los miembros de la institución sean auxiliares Profesionales o Adjuntos a la institución.

1.7 LA VALORACIÓN DEL CONTENIDO Y EL CONTEXTO EN QUE CÍRCULA:

Este contenido es apto para la formación disciplinaria dentro y fuera de la institución, el contexto en donde se aplica es directamente el la Institución de la Policía Nacional, sin importar el escalafón.

2. CÓDIGO PENAL MILITAR "LEY 522 DE 1999.

PROPÓSITO:

El Legislativo Colombiano consideró que a raíz de algunas falencias, que se estaban presentados en la aplicación de la norma Penal Militar, en nuestro país, debía reestructurarse el fuero Penal Militar y los delitos del servicio como tal.En vista de lo anterior, nace la Ley 522, "Nuevo Código Penal Militar" cuyo propósito primordial, era definir la aplicabilidad del fuero Penal Militar para los delitos comentados por los miembros de la Fuerza Pública en servicio, excluyendo de manera tajante la aplicabilidad de la norma para delitos cometidos por miembros de ésta, fuera del servicio o delitos de lesa humanidad.

2.1. INTERLOCUTORES:

Los destinatarios son los miembros de la Fuerza Pública, exceptuando los miembros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), El Fuero Militar delitos relacionados con el servicio, delitos no relacionados con el servicio, Fuerza Pública, Investigación y juzgamiento de civiles.
2.2. SUPERESTRUCTURA:

Ley 522 de 1999: Por medio del cual se expide el Código Penal Militar.
Libro Primero: (parte general)
Título I: Normas Rectoras de la Ley Penal Militar.
Capítulo I: Ámbito de aplicación del código.
Capítulo II: Principios y reglas fundamentales.
Título II: Hecho Punible.
Capítulo I: De la forma y tiempo del hecho punible.
Capítulo II: De la tentativa y el desistimiento.
Capítulo III: De la participación.
Capítulo IV: Del concuerdo de hechos punibles.
Capítulo V: De la ausencia de responsabilidad.
Capítulo VI: De la imputabilidad.
Capítulo VII: De la culpabilidad.
Título III: De la punibilidad.
Capítulo I: Las penas.
Capitulo II: De las circunstancias.
Capítulo III: De la condena de ejecución condicional.
Capítulo IV: De la libertad condicional.
Capítulo V: De la extinción de la acción y de la pena.
Título IV: De las medidas de seguridad capítulo único.
Título V: De la responsabilidad civil derivada de hecho punible.Capítulo único reparación del daño.

2.3 MACROESTRUCTURA:

En ésta ley se presenta el manejo de títulos que se dividen en capítulos, revela una taxonomía o clasificación de contenidos donde unos son subcategoría de otros. el orden revela una cierta prioridad temática:- Disposiciones fundamentales: En que se presentan Aspectos descriptivos del tipo de lineamientos generales que sustentan los planteamientos.- Principios y reglas de la ley: Presenta unos, obligaciones, ordenes, faltas, delitos, penas, condenas, sanciones, que recae en el miembro de la Policía Nacional.-Actores: Sujetos Procesales, Ministerio Público, Fiscalía Penal Militar, Defensor, y la parte Civil.

2.4 MICROESTRUCTURA:

En ésta Ley las palabras más mencionadas son delito, hecho punible, condena, todo lo concerniente al Código Penal Acusatorio. Las frases tiene gran concordancia por que están sujetas al destinatario.

2.5 LÉXICO:

Es netamente jurídico, enclaustrado en un jerga de derecho Disciplinario, donde se distingue las titularidades, el poder referente, el ámbito de aplicación, el debido proceso, las penas, delitos y prohibiciones, la formalidad procesal, las faltas, la gradualidad de la sanción y el tipo de la sanción a imponer.

2.6 PROPÓSITO DEL ESCRITO Y LA PRESENCIA DE ELEMENTOS PÓLÍTICOS E IDEOLÓGICOS:

En la Ley 522 se observa la presencia de elementos Políticos a partir del título VI, cuando se habla de los delitos contra la población civil y contra la administración pública al hablar de devastación, tráfico de influencias y abuso de autoridad, se brindan aspectos subjetivos para la norma.
Cuando hablamos de los delitos contra el servicio se puedan aplicar las penas basadas en la taxatividad de la prueba.La intención del Legislativo era definir en forma explicita los delitos que podían ser cobijados por el fuero Penal Militar.
Al generar ésta Ley la aplicación de la norma, específica de forma implícita que generando que la norma penal común y los entes investigadores externos pudieran en un momento determinado asumir investigaciones penales por delitos cometidos por personal uniformado.

2.7 VALORACIÓN DEL CONTENIDO:

El contenido de la norma es netamente legal, su contexto se desarrolla basado en hechos y antecedentes escritos anteriormente, con definiciones específicas del ámbito de aplicación (basado en el anterior código penal militar pero especificando que son delitos del servicio), el contexto en que circula la Ley es en las instituciones pertenecientes de las fuerzas Públicas e instituciones educativas que dictan cátedra al respecto.

3 RÉGIMEN DE ASIGNACIÓN Y PRESTACIONES DEL NIVEL EJECUTIVO:

3 PROPÓSITO:

El Ejecutivo Nacional tras el inicio del nuevo modelo institucional creado mediante la Ley 062 de 1993 en el cual se crean el nivel ejecutivo como carrera nueva de la Institución al observar el vacío jurídico respecto del régimen prestacional y de asignaciones para los ingresados en este nivel decide crear en 1995 el régimen de asignaciones y prestaciones del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, teniendo en cuenta que en la fecha ya existían los decretos 1213 y 1214 de 1970 que tipificaban las asignaciones y prestaciones del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

3.1 INTERLOCUTORES:

Fue producido por el ejecutivo nacional en Cabeza del Presidente de la República de Colombia en el año de 1995 y ésta dirigido a los miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

3.2 SUPERESTRUCTURA:

Régimen de Asignaciones y Prestaciones del Nivel EjecutivoDecreto 1091 de junio 27 de 1995
Título I: De las asignaciones, primas y subsidios, descuentos y dotaciones, pasajes y viáticos.
Capítulo I: Asignaciones Primas y Subsidios
Capítulo II: Del subsidio familiar.
Capítulo III: Pasajes y viáticos
Capítulo IV: Descuentos.
Capítulo V: Dotaciones.
Titulo II: De las prestaciones sociales
Capítulo I: De las prestaciones en actividad.
Capítulo II: De las prestaciones por retiro.
Capítulo III: De las prestaciones por incapacidad psicofísicas.
Capítulo IV: De Las prestaciones por muerte en actividad.
Capítulo V: De las prestaciones por muerte en retiro.
Capitulo VI: De las prestaciones en caso de destitución o separación
Capítulo VII: Desaparecidos y secuestrados.
Título III: Normas para los alumnos de las escuelas de formación del nivel ejecutivo.
Título IV: Tramite de las prestaciones sociales.
Título V: Disposiciones varias.

3.3 MACROESTRUCTURA:

En ésta ley se presenta el manejo de títulos que se dividen en capítulos, revela una taxonomía o clasificación de contenidos donde unos son subcategoría de otros. el orden revela una cierta prioridad temática:- Disposiciones fundamentales: En que se presentan Aspectos descriptivos del tipo de lineamientos generales que sustentan los planteamientos.- Principios y reglas de la ley: Presenta asignaciones primas y subsidios, remuneraciones, todas en beneficio al personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

3.4 MICROESTRUCTURA:

Al analizar la microestructura de este decreto se retoma ideas de parágrafos, a artículos, los cuales llevan a un mismo fin, asignaciones, primas, subsidios, descuentos y dotaciones pasajes y viáticos.

3.5 LÉXICO:

Es propia la base económica que está regida, la institución para con sus miembros adjuntos, sus beneficios y responsabilidades que conllevan al integrante de esta institución.

3.6 PROPÓSITO Y LA PRESENCIA DE ELEMENTOS POLÍTICOS:

No tiene elementos políticos ni ideológicos.La intención explícita del decreto es generar un piso jurídico para las diferentes asignaciones y prestaciones devengadas por los miembros del nivel ejecutivo de la Policía Nacional.

3.7 VALORACIÓN DEL ESCRITO Y EL CONTEXTO EN QUE CIRCULA:

Este decreto circula a nivel interno en las escuelas de instrucción de la Policía Nacional y comandos del departamento. Su presentación la consideramos adecuada para los destinatarios y objeto que persigue

4. DECRETO 1796 DEL 2000 POR EL CUAL SE EXPIDE INCAPACIDADES,INVALIDESES E INDEMNAZACIONES

PROPÓSITO:

El Ejecutivo nacional teniendo en cuenta, la situación que se presenta en la actualidad del país en especial la guerra irregular, que a diario deja lesionados e incapacitados con secuelas anatómicas permanentes crea en año 2000 el decreto 1796, mediante el cual se genera una vía jurídica para calificación, evaluación e indemnización de las incapacidades y disminuciones de la capacidad psicofísica y laboral de los miembros de la Policía Nacional.

4,1 INTERLOCUTORES:
Fue producido por el Ejecutivo Nacional en el año 2000 y sus destinatarios son los miembros de la Policía Nacional incluyendo auxiliares profesionales y adjunto.Este decreto regula la evaluación de la capacidad psicofísica y la disminución de la capacidad laboral, y aspectos sobre incapacidades, indemnización, pensión por invalidez, e informes administrativos por lesiones, de los miembros de la Fuerza Pública, alumnos de las escuelas de formación y sus equivalentes en la Policía Nacional.

4.2 SUPERESTRUCTURA:
Titulo I: Campo de aplicación.
Titulo II: Capacidad Psicofísica.
Titulo III: Organismos y autoridades Medico-laborales Militares y de Policía.
Titulo IV: Informe administrativo por lesiones.
Titulo V: Incapacidades invalideces, enfermedad profesional y accidente de trabajo.
itulo VI: Competencias.
Titulo VII: Pérdida del derecho a indemnización
Titulo VIII: Prestaciones.
Capítulo I: Indemnizaciones.
Capítulo II: Pensiones de Invalidez.
Capítulo III: Prestaciones Asistenciales.
Título IX: Disposiciones Finales
.
4.3 MACROESTRUCTURA:

La utilización de títulos que se dividen en Capítulos, revela una Taxonomía o clasificación de contenidos donde unos son subcategoría de otros.El orden revela una cierta prioridad temáticaDisposiciones fundamentales: En que se presentan aspectos descriptivos de tipo de lineamientos generales que sustentan los planteamientos.Actores: Los miembros de la fuerza Pública.

4.4 MICROESTRUCTURA:

Este decreto presenta renombramientos de títulos, en los artículos, Utiliza claras ideas para especificar el fin del decreto establecido, posee palabras generalizadoras en cada artículo que se subdivide el titulo.

4.5 LÉXICO:

El léxico utilizado es altamente técnico, científico, directo y conciso en el tratamiento del tema, b
asado en un lenguaje anatómico y funcional del cuerpo humano en este aspecto debe ser tenido en cuenta, que la determinación de la pérdida o disminución de la capacidad Psicofísica será determinada por médico especializados en cada área.

4.6 PROPÓSITO DEL ESCRITO Y PRESENCIA DE ELEMENTOS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS.

En este decreto no existen elementos políticos e ideológicos.La intención explícita es obtener un piso jurídico que sirviera para la indemnización de las lesiones, por los miembros de la Policía Nacional. Pero ésta a su vez genera un espacio, para la determinación de la disminución de la capacidad física e intelectual, y la readecuación de los espacios laborales para los miembros de la Policía Nacional.

4.7 VALORACIÓN DEL CONTENIDO Y EL CONTEXTO EN QUE CIRCULA.

El contenido de la Norma como se dijo al principio es altamente técnico y aunque su ámbito de aplicación este dirigido a todos los miembros de la policía nacional, La toma de decisiones será por grupos especializados de la Medicina Científica. La norma al ser tan técnica requiere de conocimientos específicos en Medicina Laboral éste decreto parte es entendible para quienes la aplican, luego los destinatarios no, pues ellos no poseen un conocimiento científico adecuado.

5 .REGLAMENTO PARA LAS INVESTIGACIONES ADMINITRATIVAS POR PÉRDIDA DAÑO O DETERIORO DE LOS ELEMENTOS ENTREGADOS POR LA PLICIÍA NACIONAL PARA EL SERVICIO.

5. PROPÓSITO:

El ejecutivo Nacional al observar el continuo detrimento, pérdida y deterioro injustificado de los elementos entregados por el estado para el servicio de la institución crea el artículo 0791 mediante el cual se adelantarán investigaciones a fin de lograr de determinar la causa, los responsables y de ser necesario el resarcimiento de los costos o del bien deteriorado o perdido.

5.1 INTERLOCUTORES:

Fue producido por el ejecutivo nacional En el año de 1979 y sus destinatarios son los Miembros de la Policía Nacional incluyendo auxiliares, profesionales y adjuntos.

5.2 SUPERESTRUCTURA:

Titulo I: De la Generalidades y uso
Titulo II: Dotación de Uniformes
Titulo III: Dotación de armamento para la defensa personal.
Titulo IV: Dotaciones de arma para campo rural.
Titulo V: Dotación de arma para el campo de guerra.

5.3 MACROESTRUCTURA:

Utiliza títulos que a su vez se dividen en subtítulos, revela una gran taxonomia y adecuación de términos respecto a las generalidades, posee un técnica de armamentos, y sobre sus usos hace alusivos a términos balísticos, de acuerdo al uniforme, el buen uso para la presentación personal dentro y fuera de la institución. Sus actores son todos los miembros de la fuerza pública.

5.4 MICROESTRUCTURA:

Maneja adecuadamente la cohesión de la ideas entrelazando oración con otra oración, no se pierde el sentido del articulo o del texto. Utiliza un lenguaje grandilocuente con uso frecuente de superlativos.

5.5 LEXICO:

Es adecuado y técnico ya que tiene como propósito una serie de reglamentos y forma de usos de todos los elementos entregados a la Policía Nacional, termino específicos como las partes que conforma el uniforme.

5.6 PROPÓSITO DEL ESCRITO Y PRESENCIA DE ELEMENTOS POLÍTICOS E IDEOLÓGICOS:

No existen elementos políticos e ideológicos, su intención explícita fue, crear un herramienta para determinar responsabilidades en la pérdida daño o detrimento, de los elementos de la institución.Al aplicar la ley de forma explícita se genera de forma implícita posibles sanciones pecuniarias a los miembros de la institución, con los cuales se pueden desasir los daños causados y el mantenimiento de los elementos entrados al servicio.

5.7 VALORACIÓN DEL CONTENIDO Y EL CONTEXTO EN QUE CIRCULA:

El contenido del decreto y su presentación frente a los miembros de la institución fueron creados para aplicarlos claramente a los miembros de la institución de la policía Nacional. No existen vacíos en la aplicación de la norma ni artículos que generen alusión de la responsabilidad administrativa.


CONLUSIONES

1. Se concluye en este trabajo que la normatividad de cualquier institución tiene un cuerpo analítico que se desarrolla de manera clara y concisa, para quienes van dirigida dicha norma, como por ejemplo su propósito, las ideas implícitas y explícitas que éste acarrea, además en el desarrollo de esta actividad se tocan puntos claves para conocer una amplia gama de normas jurídicas que circulan en la institución en este caso la Policía Nacional.

2. Se tiene en cuenta aspectos gramaticales, cohesión, estructura de los textos, en este caso leyes, decretos o reglamentos que circulan en la institución.

3. Algo muy importante es que se estudia una norma o ley que es creada para la institución y los adjuntos a ella, con el fin de que el destinatario siempre lo ejercerá en su servicio.

4. Toda ley se aplica de manera objetiva, es decir en el campo de acción, cuando se incurra en el delito.


BIBLIOGRAFIA

*IBAÑEZ PEDRAZA WILLIAM JOSÉ, Enciclopedia Policial- Enciclopedia Policial Básica- Normas Policiales- Normas Jurídicas.- Practica policial.

No hay comentarios: