lunes, 21 de mayo de 2007

INFORME BARRIOS ILEGALES EN LA ZONA DE LA ESCARPA

COMUNICACION ORAL Y ESCRITA
TRABAJO DE CAMPO
BARRIOS ILEGALES EN LA ZONA DE LA ESCARPA
DEL BARRIO PROVENZA DE BUCARAMANGA

LEIDY JOHANNA CUTA MORENO
JESSICA LILIANA CUTA MORENO
ELIDA GONZALEZ PRADA
MARTHA LUCIA QUIJANO SUAREZ

INTRODUCCIÓN

La realización de un trabajo de campo que involucre la comunidad, sus problemas, las causas y las posibles soluciones que se pueden llevar a cabo, muestra de que manera, todos pueden ser participes de los cambios, al igual de cómo se puede ser señalado como culpable, ya sea por la ignorancia que respecto a algunos temas se tenga, como es el caso del presente trabajo donde se informa en que terrenos se puede construir y quienes son las entidades que emiten dichos conceptos.

De igual forma se menciona cuales son las consecuencias que trae el no poseer la información necesaria, sobre todo si los terrenos que se están adquiriendo están siendo vendidos por el titular del mismo, o al contrario se trata de una estafa, razón por la cual se desencadenan una serie de eventos en los cuales se ven involucrados ancianos y niños, quienes tienen que sufrir condiciones precarias de salubridad, pues la mayoría de estos barrios que se forman de manera ilegal no cuentan con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.


1. Describir en forma argumentada los elementos del problema (además de relatar el problema con palabras, lo puede hacer con imagines, estadísticas y testimonios de las personas afectadas).

Ø La falta de un lugar digno donde vivir obliga a muchas familias a querer tener una casa sin importarles en que condiciones y si reúne o no las caracteristicas mínimas para habitarla.



En la grafica se puede observar la formación de un barrio ilegal o de invasión.


Ø La comunidad no se preocupa por averiguar ante las entidades competentes como la Curaduría, la CDMB y la Oficina Asesora de Planeación, si los terrenos que van a habitar presentan las condiciones de suelo aptas para la construcción de su vivienda.





Ø Los altos índices de pobreza que se presentan en todo el país, anudado a la gran ola de violencia y desplazamiento forzoso y el poco apoyo que estas familias reciben del estado, los obliga a querer establecer su domicilio en cualquier lugar sin preocuparles que en algunas oportunidades están exponiendo su propia vida.


2. Síntesis de dos documentos leídos para la respectiva investigación.



ORIGEN Y FORMACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS INFORMALES


SÍNTESIS



En la realidad que vivimos las familias por poseer bajos recursos económicos o por ser desplazadas se ven obligadas a vivir en inquilinatos. Estas integran la mayor parte de barrios ilegales y de urbanizaciones informales, ya que no tienen la suficiente demanda económica para poder habitar una vivienda de interés social. Las urbanizaciones informales las encontramos en lugares menos aptos y favorables para el asentamiento humano, éstos no cumplen con la normas requeridas estatales sobre la constitución de nuevas urbanizaciones.


Existen dos clases de barrios informales: las piratas, que son aquellos que hacen unas transacciones compraventa en los lotes que ocupan, y los de invasión que se crean por aquellas personas que ocupan un predio ajeno público o privado. Éstos de localizan en la ciudad, en terrenos centrales de propiedad estatal que no hayan sido desarrollados.


UNIDADES URBANAS

Entendida como porción de espacio urbano que la comunidad ha construido y habita titulándola como su territorio desarrollándola ante la sociedad.

Es la unión de elementos físicos, económicos, políticos y culturales, en el prevalece intereses individuales sobre los colectivos.


Los asentamientos siguen aumentando constantemente pero su calidad de vida es aun prioritaria, las empresas prestadoras de servicios públicos han presentado perdidas económicas debido a las conexiones ilegales de estos grupos informales.


En los asentamientos informales jóvenes, existe ausencia de todos los servicios públicos, excepto el de la energía eléctrica. El servicio de agua potable es escaso en conexiones adecuadas y alcantarillado.


En la accesibilidad al barrio y el sistema de transporte, existe la problemática que consiste en que el transporte formal solo llega hasta donde existen vías pavimentadas y el informal casi no existe


Existe un gran déficit en las áreas de salud bienestar social educación y recreación generando conflictos entre el estado y la comunidad, existen gran libertad de cultos y la presencia de una iglesia.

Lo único que se dota son comedores infantiles.


ASPECTOS DE LA FORMACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS


Debido al conflicto interno aparece el conflicto armado, que disputaba la territorialidad urbana a través de las milicias urbanas todo esto producto de la descomposición social por efectos del narcotráfico, lo cual fortalece el paramilitarismo en el ámbito urbano.



Una modalidad dentro de las urbanizaciones piratas son los vendedores de terrenos en zonas de riesgo dejando al que habita responsable de la adaptación del terreno.


En Bucaramanga se presentó la invasión de una vía pavimentada, con la excusa de que la vía no le pertenecía a nadie, hoy habitan mas de 350 familias.


LA VIVIENDA

El proceso de formación y consolidación de las viviendas se ha realizado por la mano de obra de los mismos miembros de la familia.


LA SITUACIÓN AMBIENTAL EN LOS ASENTAMIENTOS INFORMALES COLOMBIANOS

Al presentarse esta clase de asentamientos hay un problema que afecta la calidad de agua y el aire estado de equilibrio entre el medio biofísico y organización social, como condición fundamental para lograr una mejor calidad de vida.

Además nuestro país tras la planeación de proyectos para la protección se dio cuenta que la concentración de la población en las principales ciudades, el problema ambiental urbano cada vez afecta en mayor magnitud la población, y que desde los últimos años de ha incrementado provocando problemas ambientales en la población

El estudio de contaminación industrial en Colombia, encontró que en el país las fuentes fijas tales como industria, manufacturas, minería, y fábricas, emiten más de un millón y medio de toneladas de contaminantes al aire en el año, mientras que las fuentes móviles expiden cerca de dos millones y medio de toneladas de contaminantes.

CALIDAD DE VIDA

Hoy en día la calidad de vida es la más afectada por algunos pobladores que poseen pocos recursos económicos y difícil condición social.

Y sabemos que la gente que tiene los mayores recursos adquiere mejor espacio de habitad y mejor calidad de vida en los espacios públicos de las grandes ciudades, sin tener en cuenta que la mayoría de la gente que vive en los equipamientos de comunidades locales, esta afectando los lugares públicos por la falta de mejores condiciones de vida, como la ausencia de alcantarillado, el aseo de las aguas, buen estado de las viviendas, iluminación etc., que no solo perjudica, a los ciudadanos sino a la salud de los mismos integrantes de esta clase de grupo solo por buscar otras condiciones de vida que no hallaron en otros lugares


Es aquí donde se presenta las grandes divisiones de ciudad formal e informal, a nivel físico, económico, político o social e incluso ambiental.


MOVILIDAD Y DESPALZAMIENTO

En los últimos años se han presentado 3 tipos de inmigraciones; campo-ciudad, donde los emigrantes pasa a ser de productores a consumidores; desplazados internos, no se puede mirar como un simple proceso de migración o movilidad; situación de los refugiados, en zonas fronteras, creando así un grupo llamado Conflicto armado

Al pasar los años este grupo paso a ser una condición de las áreas rurales y suburbanas que se manifestaban a través de los factores como el desplazamiento, dándole opciones al estado para que aumente la presencia de cuerpos militares en todas las áreas urbanas para garantizar el control de la cuidad, cuidado en los espacios público como sitio de fuente de empleo. Todas estas situaciones se han presentado a lo largo de los años en nuestras localidades y ahora cada vez mas los desplazados están invadiendo nuestros espacios de manera ilícita.


URBANIZACION FORMAL E INFORMAL

SÍNTESIS

OFERTA

La empresa privada y estatal ofrecen subsidios y exenciones fiscales con la finalidad que las personas se hagan a su vivienda propia.

DEMANDA

Para los hogares más pobres, se asignan subsidios directamente. Buscando de esta manera complementar los ingresos insuficientes de estos hogares.


Han surgido programas de vivienda popular, adelantados por agentes estatales y privados, que combinan la autoconstrucción con construcción formal: desde la producción estandarizada de vivienda incompleta en las que están previstas ampliaciones, que luego el auto constructor termina, la oferta de terrenos con núcleos básicos, hasta las operaciones de “lotes con servicios” en los que solo se suministra el terreno equipado y se deja a cargo del usuario la realización de la totalidad de la edificación

Para los trabajadores menos pobres y con trabajos formales, a éstos les ha favorecido los subsidios complementados con crédito a largo plazo. Mientras que la población más pobre con trabajos informales, no les favorece aún estos subsidios; pues sus ingresos son totalmente escasos. Minimizan sus gastos, alquilando viviendas reducidas y compartidas. También utilizan el modo de autoconstrucción que vincula fuerza de trabajo no remunerada y la sustitución de crédito por cronogramas dilatados y flexibles, tanto para la construcción, como para el pago del suelo por parte de urbanizadores informales (piratas y clandestinos) y los costos de la habilitación de terrenos en el caso de invasiones.

El urbanizador formal ofrece atractivas condiciones de pago, en plazos e intereses y tener el control de suficientes garantías. Además como proveedor primario de urbanismo y líder comunitario, tiene incentivos para ser intermediario entre las demandas de formalización del barrio y la política local, de allí su gran influencia institucional.

Las urbanizaciones piratas compran terrenos, y los ofrecen a precios muy cómodos. Configura el área delimitando los lotes, diseña una vialidad básica y aplica algún equipamiento .mínimo: a veces con fuente de agua potable rudimentaria, etc. Los pobladores se subordinan al urbanizador pirata.

También está el urbanizador Clandestino, quien organiza su propio proyecto con ánimo de lucro, pero esto tipo de viviendas, corre el riesgo de incurrir en costos monetarios: es el caso de los lotes “creados” por los mismos pobladores rellenando cuerpos de agua en ciénagas y pantanos. Otro tanto ocurre con los lotes en áreas escarpadas. Además, la invasión de tierras es una práctica que usualmente implica confrontaciones y eventualmente pugnas violentas.

El precio de los terrenos piratas, es relativamente económico, y el precio tan bajo, es lo que les llama la atención a los pobladores más pobres, pues ellos anhelan como todos una vivienda digna, y se arriesgan a muchas eventualidades que puedan surgir, como perder la ilusión y poco capital que poseen.

Debido al costo de los terrenos hoy en día, la población más pobre o informal, los adquiere en tamaño totalmente reducidos, llegando al asinamiento, esta informalidad también los lleva a adquirir bienes raíces un lugares de alto riesgo, siendo vulnerables a las inclemencias de la naturaleza.

Lamentablemente, la clase política aprovecha la debilidad del pueblo en cuanto a la necesidad de vivienda, y es ahí donde la población informal es victima de una manipulación por parte de los corruptos.

CRECIMIENTO URBANO EN BUCARAMANGA Y SU AREA METROPOLITANA

En esta ciudad como en otras de nuestro país, se ha visto el aumento de la población, y con ello el aumento de las viviendas se había hecho una proyección que para 2005 Bucaramanga tendría 577 mil habitantes, mientras que los municipios vecinos de Floridablanca, Piedecuesta y Girón sumarían 485 mil habitantes, creciendo a una tasa del 2,4% y permitiéndole participar con el 46% de los 1,06 millones de habitantes que tendría el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB.

En términos generales los procesos de edificación de áreas urbanas destinadas a la habitación y la vivienda de las clases populares desde la década del 50 del siglo XX para la ciudad de Bucaramanga han sido orientados por tres fuerzas:

v La intervención Estatal a partir de la oferta directa (ICT y BCH),

v La generación desde la actividad edificadora formal en cabeza de firmas

especializadas

v Y los desarrollos informales bajo la forma de invasiones y urbanizaciones ilegales


La informalidad surge durante el período de estudio, en suelos inadecuados en la escarpa y las riveras de los ríos, que sufren principalmente de amenazas por inundaciones y deslizamientos, en la proximidad de las fronteras intermunicipales aprovechando los vacíos jurisdiccionales. Al occidente, norte y nor-oriente de la meseta, siguiendo el curso de dos ejes viales principales (las

vías a Cúcuta y al Mar) y la ubicación espacial del sector industrial y comercial de la ciudad. En el AMB por la conurbación entre Bucaramanga y Floridablanca y el desarrollo vial metropolitano entre Bucaramanga y Girón.

En los barrios de origen informal se establecen en zonas de alto riesgo de catástrofe de origen natural. El Mapa 1 en Bucaramanga muestra la estrecha relación entre los barrios y asentamientos de origen informal con riesgos no mitigables, tales como deslizamientos e inundaciones


En Colombia las áreas metropolitanas son entes administrativos integrados por dos o más municipios, dotadas de personalidad jurídica de derecho público, autonomía administrativa, patrimonio propio, autoridades y régimen especial (Ley 128 de 1994). Su creación se da previa consulta popular realizada en el municipio núcleo y los vecinos. Los Acuerdos de la Junta Metropolitana se aprueban por la mayoría de sus integrantes: alcaldes, el gobernador y dos representantes de los Consejos. Los Acuerdos se relacionan con los temas de planeación, obras públicas y vivienda, recursos naturales y conservación del medio ambiente, prestación de servicios públicos, valorización, la conversión en distrito especial, aspectos fiscales y de administración

La JuntaMetropolitana tiene atribuciones relacionadas con la provisión de suelo para la VIS y su promoción, tales como dictar normas sobre uso del suelo, fijar el perímetro urbano, suburbano y sanitario declarar de utilidad pública y afectar predios, coordinar el sistema VIS y la creación de ESP metropolitanas

En Bucaramanga la normativa que regula el uso del suelo corresponde al Decreto 089 de 2004 emitido por el Concejo Municipal, mediante el cual se adoptan las revisiones al POT. El control lo realizan la Fiscalía y la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB. La Inspección de Espacio Público y Ornato de la Secretaria de Gobierno se encarga de la recuperación y mantenimiento de ecosistemas estratégicos y de espacios públicos.

El vivir en zonas de alto riesgo, avalancha o deslizamiento impide la implementación de las redes servicios públicos, y dotación urbanística.

Los municipios que tienen disponibilidad de suelo se deben dotar oportunamente de instituciones y recursos para promover procesos formales y contener a la informalidad.

El gobierno sigue estudiando los planes para incrementa la vivienda de interés social donde proponen lineamientos específicos que puedan ayudar a cubrir la necesidad de vivienda en todos los sectores sociales.


3. Determinacion de las posibles causas, consecuencias y alternativas de solución para la situación problemática identificada.

CAUSAS

La urbanización ilegal ha respondido a lógicas distintas en diferentes partes de la ciudad, por lo que los estudios del caso resultan de vital importancia para tener una visión integral. Para simplificar prevalecen dos modalidades. Por una parte, está el mecanismo conocido como “urbanización pirata”, mediante el cual un promotor ilegal de vivienda vende lotes en zonas no permitidas para urbanización sin cumplir las normativas al respecto. Por otro lado, está la invasión de terrenos por parte de la comunidad organizada, en los que se van construyendo viviendas sin que sea posible hacer las inversiones, ni cumplir con la norma urbanística correspondiente.

Este tipo de barrios definidos como asentamientos humanos establecidos de forma irregular, en terrenos que la mayoría de veces no son propiedad de los habitantes; los cuales se encuentran ubicados en zonas no planificadas para urbanización y que no cuentan con la infraestructura de espacio público, vial y redes de energía, acueducto y alcantarillado requeridas para ello, han surgido y se han desarrollado sin autorizaciones de las entidades competentes en la regulación del uso del suelo urbano.


La problemática de los barrios granjas de Provenza parte alta y Brisas de Provenza; se fundamenta principalmente en que estos terrenos fueron vendidos a personas de escasos recursos económicos y con la necesidad de poseer una vivienda digna, derecho contemplado en la Constitución Colombiana, por ello la gravedad del problema, pues los residentes poseen escrituras y esto les otorga el derecho de pelear por lo que consideran es suyo, aunque hayan sido estafados por personas inescrupulosas que se aprovecharon de su ingenuidad y necesidades.

CONSECUENCIAS

En lo concerniente a las consecuencias que produce este tipo de construcciones que no cuentan con el aval de las entidades competentes se pueden listar, el surgimiento de impactos ambientales por alteraciones nocivas de la topografía, la alteración perjudicial o antiestética del paisaje y sistema ecológico; de igual manera el impacto negativo sobre la población urbana adyacente a la zona.

La existencia de daños ambientales considerables sobre la Quebrada La Chiquita, relacionados con la remoción de material vegetal sin contar con los permisos pertinentes para el aprovechamiento forestal, remoción de cobertura del suelo dejándolo expuesto a la acción de la erosión, socavamiento severo para la construcción de viviendas, una inadecuada disposición de aguas residuales al no estar debidamente interconectados al sistema de alcantarillado municipal, vertimiento directo de aguas residuales a la Quebrada La Chiquita contribuyendo con su contaminación, alteraciones significativas al paisaje que redundan en la calidad de vida principalmente sobre los moradores de la Cra 21B entre Calles 115 y 116 del barrio Provenza.

De igual manera la proliferación de malos olores que circundan el aire de la zona, especialmente en las horas nocturnas, ocasionando malestar a la comunidad y perjuicios a los niños que allí habitan, redundando esto en enfermedades. Obedeciendo ello a la falta de condiciones optimas para la formación de estos barrios, pues una de las principales caracteristicas que debe reunir un barrio para que sus moradores vivan dignamente es el servicio de agua potable y un sistema de alcantarillado para que se viertan allí las aguas residuales y de esta forma no se presenten problemas de higiene y por consiguiente de salud publica como esta ocurriendo en estos momentos.

A esta problemática se le debe sumar que el terreno escogido para la construcción de dichos barrios no reúne las condiciones necesarias pues la gran mayoría de viviendas están construidas sobre la escarpa, lugar no apto según los conceptos emitidos por las CDMB y el Distrito de Manejo Integrado – DMI o Autoridad Ambiental.


ALTERNATIVAS DE SOLUCION PARA LA PROBLEMÁTICA


Ø La ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Sandra Suárez, precisó que para solucionar en parte este problema, las autoridades locales deberían colaborar con el plan de titulación de predios que adelanta el Gobierno Nacional. Sin embargo, estos esfuerzos resultan insuficientes para solucionar el problema de vivienda, si se toma en cuenta además que el déficit habitacional en el país es de un millón y medio de familias que requieren un techo.


Ø Pero dada la situación de peligrosidad del terreno en el que se encuentran ubicados estos barrios, no se puede llevar a cabo la posibilidad que el Gobierno Nacional plantea respecto a expedir escrituras a los residentes y por consiguiente darles la titularidad de propiedad sobre su casa y dotar dichos barrios de los servicios públicos básicos a que tienen derecho.


Ø Debido a lo anteriormente mencionado, la solución que el Gobierno Municipal ha planteado es la reubicación de todas aquellas familias que están ocupando dichas zonas. Sin embargo ellos manifiestan que el suelo no ha cedido y que por consiguiente no representa peligro vivir allí, las autoridades competentes han hecho campañas informativas recordándoles que tiene que primar la seguridad y salubridad de los habitantes.


Ø La permanencia de estos residentes en dichos terrenos, no se puede considerar, puesto que, la investigación realizada mostró que el Gobierno Municipal no puede permitir que sus habitantes expongan sus vidas y vivan en condiciones infrahumanas en especial la población infantil, además estudios realizados por la CDMB, encontraron que la construcción de un alcantarillado resultaría muy costoso para el municipio dadas las condiciones del suelo.


Ø Actualmente, se encuentra en la Secretaria de Gobierno del departamento la orden de desalojo de estas familias de dichos terrenos y la reubicación en una urbanización de interés social en la zona norte de bucaramanga.


Ø Sin embargo se pudo constatar que los residentes de estos barrios, abrigan la esperanza de que el Gobierno Nacional les otorgue escrituras sobre estos terrenos, especialmente aquellas familias que compraron sus lotes con la ilusión de establecer sus hogares y tener una casa digna donde resguardarse.


4. Redacción del documento sobre la problemática tratada

ASENTAMIENTOS ILEGALES Y LA VIOLACION AL DERECHO DE TENER UNA VIVIENDA DIGNA.

A primera vista puede parecer extraño que un tema como la vivienda guarde relación con los derechos humanos. No obstante, si se examinan más de cerca las leyes nacionales e internacionales así como la importancia que tiene un lugar seguro donde vivir para la dignidad humana, la salud física y mental y en general la calidad de vida, es posible apreciar algunas de las relaciones entre la vivienda y los derechos humanos. En todas partes se considera que la vivienda adecuada es una de las necesidades humanas fundamentales.

Sin embargo, a pesar de lo importante que es contar con una vivienda adecuada, el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos estima que en todo el mundo más de 1.000 millones de personas residen en viviendas insuficientes y que hay más de 100 millones de personas sin hogar.

El acceso al agua potable y a las instalaciones de saneamiento son también necesidades básicas que se asocian directamente con la vivienda. Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud, 1.200 millones de personas que viven en los países en desarrollo no tienen acceso a agua potable y 1.800 millones carecen de instalaciones adecuadas de saneamiento (Informe de la OMS sobre la evaluación del Decenio, 1990). Estas cifras ilustran la enorme magnitud de la lucha que se libra en todo el mundo para hacer realidad el derecho a una vivienda adecuada.

En muchos de los instrumentos que reconocen el derecho a una vivienda adecuada se señala que se trata de un derecho que corresponde a todos. Esto es importante porque aunque en otros textos se menciona el derecho a una vivienda adecuada con referencia a determinados grupos (con lo que se otorga mayor protección jurídica a dichos grupos), en última instancia la vivienda adecuada es un derecho que asiste a todo niño, mujer u hombre, en todas partes. En el párrafo 1 del artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se proclama que:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez y otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad."

El derecho a una vivienda adecuada está reconocido universalmente por las diferentes comunidades. Todos los países, sin excepción, tienen algún tipo de obligación con respecto al sector de la vivienda, como lo demuestra la creación de ministerios u organismos que se ocupan de esta problemática, la asignación de fondos al sector de la vivienda y las correspondientes políticas, programas y proyectos. Todos los ciudadanos de todos los Estados, por pobres que puedan ser, tienen derecho a esperar que sus gobiernos se preocupen de sus necesidades en materia de vivienda y que acepten una obligación fundamental de proteger y mejorar las casas y los barrios en lugar de perjudicarlos o destruirlos.




5. Selección y elaboración de dos talleres del Libro de Comunicación Oral y Escrita.


TALLER N 7


1-¿Cómo se ha sentido usted cuando argumentan una opinión contraria a la suya?
Todos tenemos diversas formas de pensar, no siempre se tiene la razón en todo, lo que consideramos se debería hacer es analizar bien los argumentos presentados por los otros y si ellos son mas viables y acertados que los nuestros los aceptaríamos, no sin insistir que los nuestros también podrían ser considerados.

2-¿Cuáles son los argumentos que utiliza para defender sus ideas sobre temas cotidianos como la paz, la guerrilla, los impuestos del contrabando etc.?
Los argumentos utilizados son todos aquellos que podemos encontrar en los periódicos, las noticias que a diario nos informan sobre los conflictos, las nuevas leyes proferidas para la prohibición de ciertos actos que van en detrimento de lo establecido por la constitución Colombiana.


3- ¿Cómo ha sido el proceso argumentativo en su experiencia laboral?
En realidad cuando se desarrolla un trabajo debe haber un enriquecimiento de conocimientos acerca de este, para así poder desenvolverse sin problemas y desarrollar aquellas inquietudes que se presentan en cualquier campo de acción.


TALLER N 12

1- ¿Qué siente cuando la gente no comprende lo que usted quiere decir?
Nos sentimos impotentes, incapaces, pues con ello damos a entender que no sabemos expresar claramente lo que pensamos, además dada la carrera que estamos adelantado, debemos poseer una forma clara de redacción , pues al instaurar una demanda esta debe ser comprensible por el lector, para que se dictamine si puede o no ser aceptada nuestra petición.

2- ¿Cómo reacciona ante un mal entendido con un ser querido?En una situación como esta, se presenta un sentimiento de tristeza y la reacción mas correcta es el diálogo, para saber quien fue el que se equivoco, olvidar y perdonar y sobre todo aprender.


3- ¿Qué hace cuando se encuentra con un texto que no entiende?
Al encontrar un texto que no se entiende tratamos de leer varias veces, hallarle una lógica, identificar de qué tema se trata, e indagar sobre contenidos y pedir alguna asesoría de quien conozca realmente el tema.


4-¿Le gustaría conocer normas ortográficas y técnicas para la producción de textos, por qué?

Si, porque no solo nos ayuda a una mejor interpretación, desarrollo de comunicación sino alcanzamos una capacidad para la construcción de nuevos textos, como lo implica esta carrera.
Seleccionamos los talleres 7 y 12 porque nos servían como guía para la elaboración de nuestro trabajo, nos parecieron acorde con la problematica tratada y sobre todo por el cuestionamiento que realiza sobre alguna acciones que se realizan y las cuales no se perciben como situaciones que ameriten argumentaciones.


Taller No 16

1- El siguiente cuento no tiene ningún signo de puntuación, por ello es difícil su comprensión. Por favor léalo en voz alta e indique sus gestos, tonos de voz, pausa y descansos para respirar con los signos correspondientes (punto, coma, punto y coma, signos de admiración e interrogación, etc.)

EL DESAHUCIO

El casateniente detrás del pálido juez y de la patrulla armada, contempló con mirada de saurio el desahucio, cuando los policías tiraron a la calle el armario con su tembloroso espejo, los tres taburetes, las ollas tiznadas y el colchón arropado en la colcha de retazos, y cuando la viuda salió con un paquetico en las manos, el casateniente penetró con aire triunfal a su propiedad desocupada, allí en mitad de la pieza desierta, un gato lo miraba, era hermoso y fuerte y pensó que era suyo porque estaba en una de sus propiedades y además tenía todo el derecho a decomisarlo para resarcir en mínima parte las pérdidas ocasionadas por el cumplimiento de a inquilina en sus pagos
Meses después el casateniente, su mujer y su hija murieron horriblemente destrozados, sólo cuando su hundían en la boca de su herida mortal supo que el gato era en realidad un tigre del Vichada.

2- ¿Que dificultades sintió en la lectura sin puntuación?

En primer lugar, cuando un texto no tiene los signos correspondientes, no se puede realizar una lectura adecuada puesto que no se encuentra coherencia en la temática que está tratado, en segunda instancia un texto debe tener buena puntuación y signos para demostrar que es un mecanismo importante para una mejor lectura y comprensión.

3- Reúnase con un compañero y comenten: ¿Acerca de la necesidad del uso de los dos puntos, el punto y aparte , el punto seguido, las comas, los puntos suspensivos, los signos de interrogación y admiración, comillas, paréntesis, etc.

Al momento de reunirnos logramos concluir que:
Los signos de puntuación son herramientas de la escritura occidental surgidas con el objeto de hacer más entendible un texto. Se utilizan, principalmente, para indicar pausas.
La escritura es una forma de comunicación que implica una construcción lineal; dado que es imposible escribirlo todo al mismo tiempo, es necesario separar las ideas, jerarquizarlas y ponerlas en orden. Los signos de puntuación nos indican pausas obligatorias, supremacía de una frase sobre otra y nos ayudan a interpretar y aclarar expresiones.
El uso de los signos de puntuación proporciona al texto una estructura que facilita la lectura y comprensión del mismo; así éstos se utilizan para:
Estructurar un texto.
Delimitar las frases y los párrafos
Hacer énfasis en las ideas principales.
Ordenar las ideas secundarias.
Eliminar ambigüedades.


4- Compare su puntuación con la que trae el cuanto original; ante cualquier duda ¡devuélvase a la teoría! o pregúntele a su tutor.


EL DESAHUCIO

El casateniente detrás del pálido juez y de la patrulla armada, contempló con mirada de saurio el desahucio. Cuando los policías tiraron a la calle el armario con su tembloroso espejo, los tres taburetes, las ollas tiznadas y el colchón arropado en la colcha de retazos, y cuando la viuda salió con un paquetico en las manos, el casateniente penetró con aire triunfal a su propiedad desocupada. Allí, en mitad de la pieza desierta, un gato lo miraba…
¡Era hermoso y fuerte! y pensó que era suyo porque estaba en una de sus propiedades y además tenía todo el derecho a decomisarlo para resarcir en mínima parte las pérdidas ocasionadas por el cumplimiento de a inquilina en sus pagos

Meses después; el casateniente, su mujer y su hija murieron horriblemente destrozados…

Sólo cuando su hundían en la boca de su herida mortal, supo que el gato era en realidad un tigre del Vichada


CONCLUSIONES

La investigación realizada sobre la formación de barrios ilegales en algunos terrenos de el área de metropolitana de Bucaramanga, nos sirvió para conocer la problemática que viven muchos habitantes de nuestra ciudad, todo ello por obtener un techo donde resguardar a sus familias, sin detenerse a analizar si las condiciones en que van vivir son las mas adecuadas y si van a tener acceso a los servicios públicos básicos como lo son el agua y la luz.

Pudimos apreciar que las entidades municipales intervienen de una manera positiva informándole a la ciudadanía, que terrenos pueden ser ocupados y si poseen o no las condiciones optimas para la construcción de sus viviendas.

También encontramos que nuestra Constitución Política Colombiana en su artículo 51, contempla el derecho a poseer una vivienda digna y por ende el gobierno deberá promover planes de vivienda y programas de financiamiento para que aquella población desfavorecida económicamente pueda acceder a este derecho.

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